Esquema de Metadatos / Organización de los datos

13 October 2015 |

TDOC sirve a distintas necesidades y audiencias tanto en entornos de documentación patrimonial como en bibliotecas, archivos y museos, en el entorno de la publicación editorial y de comunicación científica, en medios de comunicación, etc. Nuestro objetivo no es solo facilitar la búsqueda y recuperación de los objetos digitales, sino también su Interoperabilidad en la difusión e interacción con otros sistemas de recuperación e intercambio.

01
PLAN ESTRATÉGICO

PREPARACIÓN DEL PROYECTO

Establecemos una Hoja de Ruta para la integración de los Metadatos en los objetos digitales y que nos permitirán controlar el flujo de trabajo.

El proceso de  integración de metadatos conllevará una serie de fases desde la preparación de los materiales y la elección de los esquemas y modelos hasta su almacenamiento e ingesta en un sistema de gestión. Datos bien estructurados en vocabularios siguiendo normas específicas tanto para la identificación y recuperación de objetos digitales como para la descripción de los objetos y sus relaciones.

02
CONTEXTO Y TIPOLOGÍA

Elección de los metadatos

TDOC analiza la naturaleza de cada proyecto, los procesos y el contenido que van a ser objeto de descripción, así como los usuarios que van a acceder al fondo digitalizado, fundamental para determinar qué esquema de metadatos es el más adecuado.

Metainformación que acompañará a la copia digital del documento original a lo largo del tiempo y que registrará las acciones que se realizen en ellos, y que aseguren la permanencia de las propiedades significativas de cada uno.

03
CARACTERÍSTICAS ESPACIALES

Ficha Técnica

Configuramos el modelo de metadatos y esquema de representación que nos permitirá obtener una descripción detallada del objeto digital. Una ficha técnica donde se describen los metadatos desciptivos, técnicos, estructurales y de preservación.

Tipología, formato, vestión del software y hardware con el que ha sido creado,  agente promotor y personal o entidad involucrada, niveles de resolución, profundidad de bits, tipo de compresión, índice de reducción, tamaño, fecha, algoritmos de verificación.

04
Almacenamiento de los Metadatos

Sintaxis y codificación

Como resultado de este proceso, además del propio objeto digital, hemos generado nueva información relativa a todos los aspectos técnicos o parámetros de la imagen creada.

En la implementación de los metadatos tendremos que decidir la forma o sintaxis en la que se van a codificar ( texto plano o  ASCII, HTML, XML) y cómo se asociarán estos metadatos al objeto digital. Cada una de estas estrategias tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que estudiaremos tu caso y adaptaremos el mas adecuado.

05
Postproceso de la Imagen

Control de calidad

La estructura de los metadatos se verifica que estén procesados correctamente mediante herramientas de edición restrictivas y asistidas aplicando normas de validación, vocabularios controlados y declaración de condiciones

En tanto que objetos en sí mismos, los registros de metadatos deben tener las características de autoridad, autenticidad, persistencia, y estar identificados unívocamente.

06
Empaquetado y Presentación

Acceso y Recuperación

En una última fase generamos un paquete preparado para la ingesta en el repositorio o unidad de almacenamiento donde se documenta cómo los distintos componentes de recursos de información se organizan internamente y la relación de ficheros que puede componer una representación digital con su estructura lógica de manera que facilite su navegación y presentación.

Lo que hacemos es incluir un informe de control de calidad que nos permita integrar datos técnicos sobre la gestión de los derechos de propiedad intelectual, control de acceso y uso, localización, procedencia, disponibilidad, condiciones de preservación (ciclos de actualización, migración, etc) y facilitar el intercambio de información entre agencias y medios de difusión.